Evaluación por pares

Los artículos de investigación que se envían para su publicación en REVLES pasan por un proceso de revisión anónima por pares, llevado a cabo por especialistas externos a la revista. La selección y revisión de los artículos se rigen por estrictos criterios de calidad que se detallan a continuación. A excepción de los manuscritos presentados en Reseñas, Tesis doctorales y Actualidad, el procedimiento de selección de artículos es el siguiente:

  1. Recepción de artículos: al recibir el manuscrito, la Secretaría de REVLES envía un acuse de recibo.
  2. Anonimato y revisión: la Secretaría de REVLES revisa el manuscrito para garantizar su anonimato y asegurar la imparcialidad en la evaluación de los trabajos.
  3. Valoración o selección previa: dos miembros del Equipo Editorial y Consejo de Redacción evalúan la adecuación del manuscrito al ámbito temático de la revista y su calidad general. Los trabajos que no se ajusten a la temática o no cumplan las expectativas de calidad de la revista son excluidos. El plazo máximo para desestimar los documentos es de tres meses.
  4. Evaluación por pares o doble ciego: los artículos que superen la selección previa se envían a dos especialistas en la materia para su evaluación. Estas/os evaluadoras/es emiten un informe motivado sobre la calidad científica del manuscrito y la conveniencia o no de su publicación. Las/os evaluadoras/es tienen hasta dos meses para entregar sus informes, siguiendo los criterios de evaluación establecidos. Si las dos evaluaciones son discordantes, se puede solicitar una tercera evaluación. La selección de las/os evaluadoras/es externas/os es responsabilidad del Consejo de Redacción.
  5. Informes de evaluación: los informes de evaluación externos se envían a la Secretaría, que actúa como ponente en las deliberaciones sobre el manuscrito ante el Consejo de Redacción. La Secretaría elabora una propuesta de resolución o decisión motivada sobre la publicación del manuscrito.
  6. Deliberación y decisión final: el Consejo de Redacción se reúne al menos una vez al año, con la asistencia de al menos la mitad más uno de sus miembros. En estas reuniones, el Consejo de Redacción delibera sobre las propuestas de resolución presentadas por la Secretaría y toma una decisión final basada en las evaluaciones externas.
  7. Notificación de resultados: REVLES se compromete a informar a la autora o autor sobre los resultados obtenidos lo antes posible, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones generadas. El contenido del informe de resultados es confidencial y se utiliza únicamente de forma interna por la revista y el autor.

Podrá tomar cuatro tipos de decisiones:

  • Aprobar el manuscrito para su publicación sin modificaciones.
  • Proponer modificaciones leves al autor/a como condición para su publicación.
  • Proponer modificaciones sustanciales al autor/a como condición para su publicación.
  • Rechazar la publicación del manuscrito.

En caso de conflicto, queja o inconformidad por parte de la persona autora con respecto al resultado final del proceso de evaluación, será responsabilidad del Consejo de Redacción atender y resolver el caso.

Si el manuscrito es considerado apto, se publicará cuando su contenido sea compatible con los tiempos, líneas editoriales y temáticas establecidas por la revista en ese momento. El plazo estimado para la resolución definitiva del proceso de evaluación y comunicación a las/os autoras/es es de seis meses desde el envío del artículo en su versión más reciente.

Si un trabajo es dictaminado como "aprobado con modificaciones", el autor/a deberá atender puntualmente las observaciones, correcciones o aclaraciones sugeridas por los revisores.

El procedimiento a seguir tras la selección de artículos será el siguiente:

  1. Tanto la decisión del Consejo de Redacción como la de las personas encargadas de la revisión se notificará a las personas autoras a través de la página web o por correo electrónico. Las personas autoras recibirán los informes anónimos de evaluación externa.
  2. Las personas autoras de los manuscritos sometidos a revisión para su publicación dispondrán de dos semanas para comunicar a la Secretaría de REVLES si aceptan realizar las modificaciones propuestas por el Consejo de Redacción y/o las/los evaluadoras/es, y el plazo en el que se comprometen a entregar la versión revisada y una explicación de los cambios realizados, que no deberá exceder las cuatro semanas.
  3. Los manuscritos revisados se enviarán nuevamente a la Secretaría de REVLES, junto con una explicación de los cambios realizados. En caso de que se rechace alguna de las modificaciones propuestas, se deberán exponer las razones.
  4. La Secretaría de REVLES enviará la versión revisada del manuscrito, la explicación de los cambios y el manuscrito original a las personas encargadas de la evaluación para que aprueben las modificaciones realizadas.
  5. Si las personas encargadas de la revisión afirman que las modificaciones introducidas se corresponden con lo solicitado, el manuscrito se considerará aprobado para su publicación, sujeto a la aprobación final del Consejo de Redacción.