Evaluación por pares

Todas las contribuciones enviadas a REVLES son sometidas a un proceso de revisión por parte del equipo editorial de la revista y a una evaluación de pares independientes. A la recepción de los originales, las/os autoras/es recibirán un acuse de recibo y el equipo editorial revisará que cumpla con los requisitos de forma y que la propuesta sea adecuada para continuar con el proceso de evaluación. En caso de ser rechazada, se avisará a las/os autoras/es. En caso de ser aceptada para continuar con el proceso de revisión, se extenderá a las/os autoras/es una confirmación y se les señalará el tiempo aproximado que durará la evaluación por pares.

Los trabajos aceptados para su revisión por pares serán remitidos a dos evaluadores expertos anónimos (evaluación doble ciego por pares, "peer review") propuestos por el equipo editorial de REVLES. Para la publicación de los trabajos es requisito imprescindible la obtención de dos evaluaciones positivas. En caso de evaluaciones contradictorias, el trabajo remitido es sometido a una tercera evaluación. Tras la revisión, las/os autoras/es recibirán los informes de aceptación o rechazo de su trabajo, así como las modificaciones, si procede, que deberían realizar para la definitiva aceptación del artículo.

Las/os autoras/es dispondrán de dos semanas para comunicar al equipo editorial de REVLES si acceden a realizar tales modificaciones, así como el plazo en el que se comprometen a entregar la versión revisada, en ningún caso superior a las cuatro semanas. Si las/os autoras/es requirieren un plazo mayor para introducir las modificaciones, deberán notificarlo. Los manuscritos revisados se enviarán de nuevo al equipo editorial acompañados de una memoria explicativa de los cambios realizados. En el caso de que se rechace incluir alguna de las modificaciones propuestas, deberán exponerse las razones. El consejo de redacción enviará la versión revisada del manuscrito, la memoria explicativa de los cambios y el manuscrito original a los evaluadores, para que den su visto bueno a las modificaciones realizadas y consideren si éstas son suficientes para su publicación. Si los revisores manifiestan que las modificaciones introducidas se corresponden con lo solicitado y el equipo editorial también lo acepta, el manuscrito pasará a considerarse aprobado para su publicación.

La selección de los evaluadores externos correrá a cargo del consejo de redacción del equipo editorial, que propondrá a varios especialistas como potenciales evaluadores para cada manuscrito, teniendo en cuenta sus méritos académicos, científicos y su experiencia profesional, descartando para ello personas con vínculos personales con las/os autoras/es.