Monitorización del procesamiento léxico en el bilingüismo bimodal
Portada del n.º 6
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Palabras clave

lenguas de signos
interacciones interlingüísticas
acceso léxico
bilingüismo bimodal
ERP

Resumen

Un aspecto fundamental para comprender cómo el cerebro procesa el lenguaje es caracterizar las dinámicas subyacentes al acceso al léxico. En individuos bilingües bimodales, aquellos que utilizan lenguas de signos y lenguas orales, el procesamiento léxico implica el tratamiento de información en dos modalidades lingüísticas diferentes. Esta tesis doctoral se centra en el estudio del procesamiento léxico bilingüe bimodal en dos poblaciones distintas: personas sordas signantes y personas oyentes que aprenden una lengua de signos (en este caso, la lengua catalana de signos, LSC). Presentamos evidencia experimental que demuestra cómo la iconicidad influye en la recuperación léxica de los signos cuando las personas sordas producen dichos signos. Sin embargo, nuestros resultados revelan que estos efectos no son generalizados, sino que están modulados por la tarea que se está haciendo. Además, presentamos resultados que demuestran que la producción de signos está influida por el procesamiento de palabras, tanto cuando la lengua oral está presente en la tarea como cuando no lo está (activación encubierta). También observamos una activación encubierta de la lengua no presente en la tarea durante las etapas iniciales del aprendizaje de signos. Específicamente, observamos que el procesamiento de palabras en aprendices oyentes de LSC está influido por la activación encubierta de las correspondientes traducciones en LSC. Además, informamos sobre cómo se integran nuevas formas léxicas signadas en el léxico mental de esta población. En resumen, esta tesis presenta evidencia científica que amplía los conocimientos previos sobre la naturaleza del acceso léxico en el bilingüismo bimodal y el procesamiento del lenguaje bilingüe en general.

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Citas

A central topic in understanding how the brain processes language is to characterise the dynamics underlying lexical access. In bimodal bilinguals, individuals who use sign languages and oral languages, lexical processing entails handling information in two different language modalities. This dissertation focuses on the study of bimodal bilingual lexical processing in two different populations, deaf signers and hearing early sign language learners. We report evidence that iconicity influences sign retrieval when deaf signers produce signs. In addition, our results show that the effects of iconicity were not pervasive but modulated by the task at hand. We also present results showing that sign production is influenced by word processing. This effect was observed both when the oral language was explicit in the task and when it was not included. Covert language activation is also reported in the early stages of sign learning. More specifically, we show that word processing in hearing learners is influenced by covert activation of the corresponding sign translations. Furthermore, we report evidence of how novel sign lexical entries are integrated in the mental lexicon in this population. Altogether, these results extend previous knowledge on the nature of lexical access in bimodal bilingualism and on general bilingual language processing.

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