Resumen
El artículo es una reflexión básica sobre las políticas educativas de los gobiernos de España entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XXI, sobre las enseñanzas de sordos en un contexto escolar. Con este objetivo se han tomado de dichas políticas, dos de sus valores más representativos: el código lingüístico de acceso al currículo; lengua oral o lenguas de signos para niñas y niños sordos y las políticas de distribución y de redistribución que entroncan con la equidad, para el colectivo de mujeres sordas.
La oralización de las personas sordas ha sido históricamente el valor predominante y constante en las políticas educativas e incluso aceptado por la sociedad como socialmente democrático y esencial para la integración del sordo. También, con valores iguales o equivalentes, el acceso a los currículos de las etapas educativas con las lenguas de signos propicia unas políticas educativas esperanzadoras para un sector de las personas sordas. Los valores relacionados con la equidad, especialmente con las niñas y mujeres sordas, han sido irregulares, incompletos y deficientes en su aplicación.
El artículo presenta de forma documentada un conjunto de ideas que describen cómo las distintas administraciones y gobiernos han contemplado las enseñanzas de sordos.
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